Volver al listado

Cirugía Bariátrica

La cirugía bariátrica (pérdida de peso) es la única opción en la actualidad que trata de manera eficaz la obesidad mórbida en personas para quienes medidas más conservadoras como la dieta, el ejercicio y el medicamento han fracasado. La cirugía bariátrica también contribuye de manera importante a resolver comorbilidades y a mejorar la calidad de vida. Se ha demostrado que tras una cirugía bariátrica exitosa, los pacientes obtienen beneficios como reducción de la glucemia y la presión arterial, reducción o eliminación de la apnea del sueño, reducción de la carga de trabajo del corazón y de los niveles de colesterol.

¿Por qué se realiza la cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica se realiza para ayudarte a perder el exceso de peso y para reducir el riesgo de que se presenten problemas de salud potencialmente mortales relacionados con el peso, como los siguientes:

  • Enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares
  • Presión arterial alta
  • Enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) o esteatohepatitis no alcohólica (ENA)
  • Apnea del sueño
  • Diabetes tipo 2

¿Quienes deberían realizarse una cirugía bariátrica?

  • Índice de masa corporal: 40 o más (obesidad extrema).
  • Índice de masa corporal de 35 a 39,9 (obesidad), y tiene un problema de salud grave relacionado con el peso, como diabetes tipo 2, presión arterial alta o apnea del sueño grave. En algunos casos, puedes reunir los requisitos de ciertos tipos de cirugía de pérdida de peso.
  • Índice de masa corporal de 30 a 34 y tiene problemas de salud graves relacionados con el peso.

Tipos de cirugía bariátrica

  • Baipás gástrico en Y de Roux. Este procedimiento es el método más común de baipás gástrico. Por lo general, esta cirugía es irreversible. Logra disminuir la cantidad de alimentos que puedes comer de una vez y reducir la absorción de nutrientes.
  • Manga gástrica laparoscópica. Con la manga gástrica laparoscópica, se extirpa un 80 % del estómago, el cual adquiere la forma de una bolsa larga en forma de tubo. Como el estómago es más pequeño, no puede contener tanta comida. Además, produce una menor cantidad de grelina, la hormona que regula el apetito, lo cual puede llegar a disminuir el deseo de comer.
  • Derivación biliopancreática con cruce duodenal. Se trata de una cirugía de dos partes. La primera parte consiste en realizar un procedimiento similar a una manga gástrica laparoscópica. La segunda cirugía consiste en conectar la parte final del intestino al duodeno cerca del estómago (cruce duodenal y desviación biliopancreática) para evitar la mayor parte del intestino.

Al continuar navegando en este sitio, acepta los términos y condiciones de uso de cookies. Aprende más

OK